La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoca a las comunidades educativas a presentar experiencias pedagógicas desarrolladas para abordar situaciones de ausentismo de los estudiantes en los centros educativos, a instancias del Seminario “Cuidar los sueños: experiencias y estudios sobre la asistencia escolar”.
La propuesta promueve la participación de docentes, directivos, adscriptos, educadores de docencia indirecta o equipos multidisciplinarios, que hayan participado de la experiencia presentada.
Las intervenciones deberán haber sido diseñadas con un propósito pedagógico, respondiendo a las necesidades del contexto, y estar enfocadas en garantizar el derecho a la educación y a fortalecer los lazos entre los estudiantes, sus familias y los centros educativos. Asimismo, se busca visibilizar y valorar aquellas acciones que desde una mirada situada y comprometida propicien el sostenimiento de las trayectorias escolares.
Los trabajos que sean seleccionados serán presentados durante el Seminario, que se realizará el 23 de octubre, de 9:00 a 16:00 horas. Además, estas experiencias serán incluidas en una publicación.
El Seminario apunta a sensibilizar a las comunidades educativas acerca de la importancia de la asistencia de niños, niñas y adolescentes a los centros educativos; y a propiciar el intercambio de experiencias de promoción de la asistencia escolar entre docentes de distintas comunidades educativas del país.
También tiene como cometidos impulsar acciones concretas para la mejora de la asistencia por parte de directores y docentes; y difundir investigaciones y estudios realizados sobre el tema.
POSTULACIÓN
El plazo de postulaciones estará abierto desde el 18 de agosto hasta el 29 de setiembre inclusive. Las intervenciones pedagógicas que resulten seleccionadas serán notificadas a partir del 14 de octubre.
Cabe mencionar que los docentes cuyas experiencias hayan sido seleccionadas tendrán incluidos los gastos de traslado y alimentación durante la jornada, además del alojamiento en los casos que corresponda.